Un área protegida contra la electrostática es llamada EPA. Teóricamente cualquier objeto en un EPA no debe crear ningún riesgo electrostático ESDS a dispositivos electrónicos sensibles.
Protección ESD es lograda primeramente por equipo especial. Hoy en día sin ningún esfuerzo especial, se pueden encontrar diferentes tipos de equipo de protección ESD. Muchas compañías solamente revenden estos productos, comprándolos de otros manufactureros europeos, americanos y asiáticos.
El segundo pero no menos importante aspecto de la protección ESD en un área EPA es un código de reglas que incluye regulaciones de conducta en la gerencia, ingenieros, técnicos y operarios para lograr estándares de producción de alta tecnología. La creación e implementación de un programa de control ESD puede parecer tarea fácil, se recomienda solamente declarar que debe, debería y/o puede hacer un empleado y que es lo que esta prohibido en un área EPA.
Las descargas electrostáticas (ESD) es la causa de perdidas entre el 4 y 6% de las ventas brutas anuales de empresas de alta tecnología y más de 45 mil millones de dólares por año en la industria mundial de la electrónica