El Ingeniero Rafael Garcia empezó a trabajar en la industria electrónica en 1986 para GM en uno de sus primeros proyectos de control de electrostática llamados los programadores, en ese entonces se estaban desarrollando los controles necesarios para mantener a raya los problemas electrostáticos que ya de por si rondaban el 17% de fallas inmediatas sin contar las latentes; tiempo después en Eastman Kodak ayudo a controlar e implementar un sistema de control electrostático para los equipos de consumo.
En un trayecto de 30 años ha dado soporte o ha trabajado para diversas compañías como GM, Eastman Kodak, GE Medical, Phillips, Dell, RIM, Oracle, Ford, promoviendo el control de descarga electrostática.
Cuenta con carrera en Ingeniería en Electrónica y Sistemas, esta certificado como ESD Trainer (CET) por IPC/EOS/ESDA además cuenta con otras cuatro licencias como Master Instructor del IPC del cual es miembro activo habiendo colaborado en revisiones de normas.
Como miembro activo de la ESDA ha sido participante de los simposios internacionales en ESD tanto en Estados Unidos como en el ESD Forum en Europa, además está calificado como auditor de planta en el uso de equipos de medición por SH&A.
En 2014 el Ingeniero García funda Ampere Capacitación y Certificación como una compañía de consultoría y especialización en control de electrostática contando además con un laboratorio de pruebas.
Las descargas electrostáticas (ESD) es la causa de perdidas entre el 4 y 6% de las ventas brutas anuales de empresas de alta tecnología y más de 45 mil millones de dólares por año en la industria mundial de la electrónica